Fotos portadas quienes somos 01 01

 

Observatorio de los Combustibles Derivados de la Madera (OCDM)

El Observatorio de los Combustibles Derivados de la Madera (OCDM) es una iniciativa liderada por el Instituto Forestal (INFOR), en el marco de su línea de investigación de Dendroenergía. Participan también como socios de esta iniciativa la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Energía, y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). El OCDM fue lanzado en abril de 2015.

El Observatorio se plantea como una instancia permanente de generación de bienes públicos, cuya estrategia se orienta a la promoción de fuentes alternativas de biomasa forestal de bajo costo, la reducción de la energía requerida en calefacción, y la promoción de tecnologías limpias y eficientes.

El OCDM sistematizará, analizará y publicará información relevante sobre el mercado de los combustibles derivados de la madera y el mercado de la calefacción residencial, los cuales pondrá a disposición de la comunidad. El OCDM concentrará su trabajo en la Región de Los Ríos, donde existe una alta demanda de biomasa forestal para calefacción debido al clima frío y húmedo, lo que está produciendo problemas severos de contaminación atmosférica urbana. 

 

  1. Objetivo General
  2. Objetivos Especificos
Aumentar la transparencia del mercado de los CDM (producción, comercialización y consumo) y del mercado de la calefacción residencial, generando y administrando eficientemente información, y analizando sus impactos sociales, económicos y ambientales. 
1. Reducir las asimetrías de información y otras fallas de mercado observadas en el mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial.

2. Apoyar la toma de decisión de aquellos ministerios, servicios públicos y entidades privadas relacionadas con el mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial.

3. Crear una plataforma permanente de difusión y transferencia de información y análisis sobre el mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial, con un especial foco en el sector productivo.