quienes somos

  1. Instrumentos de regulación
  2. Iniciativas públicas y privadas
  3. Mapa

a) Ley Nº 20.586 que regula la certificación de los artefactos para combustión aleña y otros productos dendroenergéticos (2012)

Esta ley faculta a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para fiscalizar artefactos de combustión a leña y sus derivados. La SEC tiene la misión de generar las bases de un Sistema de Certificación para dichos artefactos.

http://www.sec.cl/pls/portal/docs/PAGE/SECNORMATIVA/LENA/LEY_20586_2012.PDF

b) Decreto Supremo Nº 39 que norma laemisión de material particulado para artefactos que combustionen o puedan combustionar Leña y derivados de la madera(2012)

El Ministerio del Medio Ambiente estableció los métodos de ensayos y normas de seguridad, eficiencia energética y emisión de material particulado para artefactos que combustionen leña y otros dendroenergéticos. El decreto entró en vigencia en octubre de 2014.

http://www.sec.cl/transparencia/docs2012/decreto_39_2012.pdf

c) Ley Nº 20.283 sobre Recuperación delBosque Nativo y Fomento Forestal (2008)

Esta ley tiene como objetivo la protección, recuperación y mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental. Define, entre otros, el concepto de bosque, y establece que toda intervención de bosque debe hacerse previa aprobación de un “Plan de Manejo”. Esta ley establece además el porte obligatorio de “Guías de Libre tránsito” para el transporte de productos (ej. leña).La Ley de Bosque Nativo establece incentivos económicos para el manejo de los bosques.

http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1368741650LibroLey_Bosque_NativoReglamentos.pdf

d) Decreto Ley Nº 701 y sus modificaciones (1974)

Este conjunto de disposiciones tiene por finalidad regular la actividad forestal en suelos de aptitud preferentemente forestal y en suelos degradados, e incentivar la forestación. El DL 701 Regula el manejo de extensas áreas de plantaciones forestales que fueron establecidas aprovechando estos subsidios. Actualmente se discute en el congreso prorrogar este instrumento legal, cuyos incentivos dejaron de estar vigentes a fines del 2012.

http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/plantaciones-forestales/dl-701-y-sus-reglamentos/

e) Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), Ministerio del Medio Ambiente(2009)

Estos documentos contienen medidas para reducir la concentración de material particulado respirable y otros compuestos en zonas declaradas como saturadas o latentes, y en zonas donde existe una alta concentración de material particulado. El PDA de Temuco y Padre Las Casas fue pionero en enfrentar la contaminación por leña como principal fuente de emisión de material particulado (2009). Se estima que en 2018 Chile contará con unos 20 planes de descontaminación atmosférica vigentes, afectando al 87% de la población.

http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-56174.html

 

a) Política deuso de leña y sus derivados para calefacción, Ministerio de Energía (2015)

Este documento contempla medidas de corto, mediano y largo plazo para el uso, regulación y desarrollo de la dendroenergía en Chile. Implementa estrategias de eficiencia energética en la construcción para reducir la demanda en calefacción, y programas de educación, con el objetivo de mejorar las condiciones medioambientales, de calefacción y de calidad de vida.

http://www.minenergia.cl/archivos_bajar/2016/03/politica_lena_2016_web.pdf

b) CONAF – MINAGRI, Unidad de Dendroenergía (2014)

CONAF creó la Unidad de Dendroenergía para fomentar el uso energético de la biomasa forestal. Junto al Ministerio de Energía impulsaron la creación de la plataforma “Explorador de Biomasa Forestal” (sit.conaf.cl). CONAF desarrolló una Estrategia Dendroenergetica 2015-2030, y orientaciones para implementarla, una Agenda en Dendroenergía para el 2016, y un documento que caracteriza centros de acopio en distintas regiones del País.

http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosques-en-chile/bioenergia/

c) INFOR – MINAGRI, Observatorio de los Combustibles Derivados de la madera (2016)

Iniciativa liderada por el Instituto Forestal – INFOR, en conjunto con CONAF, el Ministerio de Energía, y CORFO. Esta instancia busca incrementar el conocimiento sobre estos combustibles, sus formas de producción, mercados e impactos. Por ahora, el alcance de esta iniciativa es regional (Región de Los Ríos), pero pretende ampliarse a todo el país.

http://www.observatoriobiomasa.cl/

d) Programa de recambio de calefactores (2011)

El Ministerio de Medio Ambiente implementa un programa de recambio de calefactores a leña en distintas ciudades del país. Los postulantes acceden a un subsidio para reemplazar sus calefactores por otros más eficientes, que pueden o no utilizar combustibles de madera.

http://calefactores.mma.gob.cl/

e) Programa de reacondicionamiento térmico de viviendas (2006)

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementa el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en el marco del cual se subsidia el reacondicionamiento térmico de viviendas sociales, o de aquellas cuya tasación no supere las 650 UF. Este programa le permite a las familias beneficiadas generar ahorros por concepto de calefacción y disminuir los efectos de condensación al interior de las viviendas.

http://www.minvu.cl/opensite_det_20110502134513.aspx

f) Programa de centros de acopio y secadores de leña (Fondo Concursable “Más Leña Seca”) (2014)

El Ministerio de Energía y SERCOTEC promueven el comercio formal de leña seca y la eficiencia energética, y subsidia a comerciantes para profesionalizar el servicio. Este programa se implementa en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y ya va en su tercer concurso.

http://www.sercotec.cl/CasosDeExito/LanzamientoProgramaCentrosdeAcopioySecadores.aspx

g) Sistema Nacional de Certificación de Leña (2004)

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (2004) es una iniciativa sin fines de lucro creada desde la sociedad civil, para promover la formalización del mercado de la leña. El SNCL fue una iniciativa pionera, financiada en sus inicios por Fundación AVINA y la Unión Europea, que motivó muchos de los programas y regulaciones estatales que surgieron con posterioridad. El SNCL fija un estándar de certificación compuesto por 4 principios: cumplimiento de la legislación, origen de la leña(plan de manejo forestal), calidad de la leña (contenido de humedad) e información al consumidor. El objeto de certificación es el comerciante final del producto.

http://lena.cl/