fuentes biomasa

Manejo de bosques y plantaciones, e industria procesadora de la madera

De acuerdo a su origen, los desechos forestales pueden ser de dos tipos: a) desechos del manejo y cosecha de bosques nativos y plantaciones (ramas, tocones, y fustes de distintos diámetros), y b) desechos del procesamiento primario y secundario de la madera (despuntes, tapas, cantoneras, corteza, astillas, virutas y aserrín).

El manejo forestal considera una serie de tratamientos e intervenciones que se aplican a la plantación o bosque a objeto de mejorar su estado. Las principales intervenciones corresponden a podas y raleos.

La poda consiste en la corta o eliminación de ramas para mejorar la calidad de la madera, facilitar el acceso y tránsito en el bosque, reducir el riesgo de incendios, y la diseminación de plagas y enfermedades. También se realizan podas para alimentar el ganado (CONAF, 2013).

El raleo, en tanto, consiste en la extracción de árboles que “compiten” en el crecimiento de aquellos que fueron previamente seleccionados. También se extraen árboles con crecimientos deficientes o formas defectuosas, árboles enfermos, etc. (CONAF, 2013).

Los desechos del manejo forestal pueden triturarse en el mismo sitio para la obtención de combustible y enfardados (CONAF, 2013).

  1. Desechos de la industria forestal
  2. Referencias
A continuación se presentan los desechos generados por la industria procesadora de la madera de acuerdo a la especie utilizada (pino insigne, eucalipto y bosque nativo).

Especie Industria primaria

Madera procesada

(miles m3)

Desechos sólidos

(miles de m3)

Pino radiata Aserrío 13.144 4.109
Tableros 1.326 0
Celulosa 6.807 0
Astillas 4.171 0
Eucalipto Aserrío 144 16
Tableros 11 0
Celulosa 1.738 0
Astillas 2.599 0
Bosque Nativo Aserrío 421 6
Tableros 215 0
Astillas 6 0
Desechos de la industria secundaria 618
Total 4.749

Fuente: CNE (2008).

En 2007, INFOR (2008) estimó que el volumen de desechos provenientes de aserraderos móviles en la Región de los Ríos fue de 46.780 m³ (sólidos sin corteza – ssc), en tanto que el proveniente de aserraderos fijos fue de 460.040 m³ ssc. En total, se generaron 506.820 m³ ssc, que correspondieron al 9% del total de desechos generados por la industria procesadora de la madera en Chile.

A nivel nacional, el aserrín generado en aserraderos y en el procesamiento secundario de la madera (elaboración de molduras, muebles, etc.) representa el 55% del volumen total de desechos sólidos producidos en Chile. La corteza representó el 26%, los lampazos el 14%, la viruta el 3% y los despuntes el 2% (INFOR, 2008).

Según CNE (2008), el aserrín es muy utilizado como combustible en las calderas de aserraderos (secadores), y como materia prima para la producción de tableros, pellets, briquetas, etc., por lo que su disponibilidad es muy limitada.

En el pasado, los desechos forestales eran considerados un subproducto inútil. Más aún, fueron considerados un problema ambiental serio, por el riesgo de incendios asociado a su acumulación tanto en las plantas de procesamiento como en el suelo del bosque. Desde ahí debían transportarse a vertederos o lugares donde no constituyeran una amenaza.

A partir de estos desechos puede generarse energía eléctrica, térmica, o ambas simultáneamente (cogeneración). La electricidad puede ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) o utilizarse en procesos propios. Lo mismo ocurre con la energía térmica (secado de madera).

El 2016 entrará en funcionamiento en la ciudad de Valdivia una planta de cogeneración en base a biomasa forestal, la cual producirá electricidad y calor para industrias, hoteles, viviendas y centros de secado de leña circundantes (http://www.bioenergiadelosrios.cl/).

El uso de desechos forestales puede volverse una opción interesante, dado el precio de los combustibles fósiles y el impulso que se ha dado al desarrollo de las energías renovables. De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía, el 2010 la generación eléctrica a partir de biomasa forestal no superaba el 1% de la generación eléctrica total, lo cual aumentó al 3,3% el 2015 (CIFES, 2015).

A continuación se presenta un ejemplo de generación eléctrica a partir de desechos forestales en una planta de aserrío en Santiago de Cuba:

Ver video

Diferencia de los desechos industriales, los desechos del manejo y cosecha de bosques y plantaciones aún no se aprovechan adecuadamente. Esto se debe a que existen dificultades técnicas para la extracción, manipulación y transporte del material, así como también porque existe insuficiente información sobre su cantidad y calidad (Flandes, 2012).

Flandes (2012) realizó una investigación sobre el potencial de generación eléctrica a partir de estos desechos, en plantaciones de pino insigne, para las regiones de Los Ríos y Los Lagos. De acuerdo a sus estimaciones, existe un potencial de generación cercano a 359 GWh. Entre los años 2002 y 2026 existiría un volumen total de biomasa residual de 21 millones de m3, de los cuales el 92% corresponde a desechos de cosecha y el 8% a desechos de raleo.

Existen empresas que utilizan sus desechos para autoabastecerse de energía, e incluso venden sus excedentes al Sistema Interconectado Central (SIC). En 2013, ARAUCO Generación S.A produjo en la Región de Los Ríos excedentes por 61 MW, además de satisfacer sus propias necesidades energéticas (54 MW). A nivel nacional, la empresa aporta 214 MW al SIC (ARAUCO, 2013). 

ARAUCO (Celulosa Arauco y Constitución S.A). 2013. Memoria Anual 2013. 241p.

CIFES (Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables). 2015. Reporte CIFES. Energías Renovables en el Mercado Eléctrico Chileno. Agosto 2015. Santiago, Chile. 7 p.

CNE (Comisión Nacional de Energía). 2008. Potencial de biomasa forestal: Potencial de Generación de Energía por Residuos del Manejo Forestal en Chile. 54p.

CONAF (Corporación Nacional Forestal). 2013. Guía Básica de Buenas Prácticas para Plantaciones Forestales de Pequeños y Medianos Propietarios. 91p.

Flandes, C. 2012. Potencial de generación de energía eléctrica a partir de residuos forestales producto de manejo en Pinus radiata, XIV Región de Los Ríos y X Región de Los Lagos. Tesis para optar al título profesional de Ingeniero Forestal. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

INFOR (Instituto Forestal). 2008. Actualización al año 2007 de la información de volumen de residuos madereros generados por la industria primaria de la madera (aserraderos).  

Mapa Fuentes de Biomasa