fuentes biomasa

Bosques nativos

¿Qué es el bosque nativo?

La Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (“Ley de Bosque Nativo”), define bosque nativo como aquel “formado por especies autóctonas, provenientes de generación natural, regeneración natural, o plantación bajo dosel con las mismas especies existentes en el área de distribución original, que pueden tener presencia accidental de especies exóticas distribuidas al azar.”

La superficie cubierta por bosque nativo en Chile alcanza las 14 millones de hectáreas, lo que representa el 18,7% del territorio nacional.

En la Región de Los Ríos el bosque nativo cubre el 50% de la superficie. El 64% de esa área se considera aprovechable (CONAF, 2015), lo que implica que podría utilizarse para la provisión permanente y sustentable de bienes y servicios (madera, productos no madereros, conservación de biodiversidad, etc.).

El bosque nativo se compone de diferentes especies y varía considerablemente a lo largo de nuestro largo país. Suelos, ubicación topográfica, latitud y altitud son factores que hacen que nuestra flora sea muy diversa. Existen distintas clasificaciones para los bosques, entre las que destaca la de Tipos Forestales

  1. El bosque nativo como fuente de biomasa
  2. Referencias
El bosque nativo es fundamental como proveedor de energía. Gran parte de la madera extraída del bosque nativo se transforma en leña, carbón, pellets, briquetas, aserrín, desechos forestales y otros combustibles.

Se estima que entre la Región de O´Higgins y Aysén el 88% de la leña proviene de especies nativas (Ministerio de Energía, 2015). En la Región de Los Ríos, esta cifra alcanza el 90% (Ministerio de Energía, 2015).

El bosque nativo debe ser manejado de manera adecuada para asegurar que la producción de combustibles derivados de la madera no atente contra su conservación. Al respecto, se estima que sólo el 19% de la oferta actual de leña estaría regulada por planes de manejo

El Plan de Manejo Forestal es el instrumento que planifica la gestión del patrimonio ecológico y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de un terreno determinado, resguardando la calidad de las aguas y evitando el deterioro de los suelos.  

1 2 3

CONAF (Corporación Nacional Forestal). 2014. Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile. Monitoreo de Cambios y Actualizaciones, Período 1997- 2013.

CONAF (Corporación Nacional Forestal). 2015. Explorador de Bioenergía Forestal. Disponible en sit.conaf.cl (visitado 12.11.15).

Ministerio de Energía. 2015. Política de uso de la leña y sus derivados para calefacción. División de Eficiencia Energética. Borrrador preliminar. 68p.  

Mapa Fuentes de Biomasa