Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la Región de los Ríos
 
 
El Bien Público que desarrollaremos consiste en un sistema de apoyo a la industria de la eficiencia energética a nivel residencial que proveerá información técnica de manera simple y visual utilizando herramientas digitales, capacitación y registro de profesionales especialistas, sistemas de seguimiento y control y modelos de financiamiento.
 
 
 
Housing Stock 
                                                                                                                                                               Imagen: www.red-current.com
 
 
Las ciudades del centro-sur de Chile sufren de graves problemas de contaminación ambiental debido al excesivo uso de leña para calefacción como consecuencia de la mala aislación de las viviendas. Esta mala aislación trae también problemas como malas condiciones de confort interior, bajas temperaturas interiores y alto gasto en calefacción por parte de los hogares. A pesar de que se ha reconocido que las mejoras en la calidad térmica de las viviendas podrían solucionar todos estos problemas, existe muy poca inversión en mejoras de eficiencia energética a nivel residencial. Esto se debe principalmente a asimetrías de información entre mandante y oferente, falta de capacitación especializada, falta de incentivos financieros y falta de métodos para verificar la calidad de las intervenciones realizadas.
 
Para reducir estas brechas se propone diseñar e implementar un sistema de apoyo a la industria de la eficiencia energética a nivel residencial que provea los siguientes servicios: (1) bases de datos sobre situación actual de eficiencia energética, información técnica y modelos de financiamiento a través de una plataforma web, (2) desarrollo de capacitación y certificación de auditores energéticos que puedan implementar sistemas de seguimiento y control a las medidas de eficiencia energética implementadas, (3) registros de contratistas y empresas consultoras capacitadas en eficiencia energética.
 
Esta iniciativa pretende reducir las brechas de información a través del desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas de libre acceso y un sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la eficiencia energética en el sector residencial, el cual reduzca la incertidumbre y el riesgo asociado a la toma de decisiones con respecto al reacondicionamiento térmico de viviendas. Estas herramientas permitirán que los usuarios de las viviendas entiendan los problemas técnicos que estas tienen, accedan a asesoría calificada para determinar las mejoras a realizar, seleccionen a empresas y contratistas que mejor se adapten a sus necesidades, y cuenten con herramientas para monitorear la correcta implementación de las obras. Todo este sistema de apoyo pretende aumentar la demanda por mejoras de eficiencia energética en las viviendas. Al mismo tiempo, el proyecto contempla un trabajo similar por el lado de la oferta, desarrollando metodologías de asesoría y verificación que permitan entregar confianza a los clientes, acreditando a profesionales y empresas con capacidades técnicas en temas de eficiencia energética, creando un registro de proveedores acreditados y desarrollando herramientas de comunicación que les permitan a empresas constructoras y contratistas ofrecer y explicar sus servicios de forma simple a sus potenciales clientes.
 
Dadas las condiciones del mercado de la eficiencia energética que aún es muy incipiente, no es rentable aún para los privados desarrollar estas actividades ya que no hay una demanda clara por parte de los usuarios debido a la escasa información disponible. Este proyecto generará una línea de base de información abierta y entregará herramientas que permitirán que las empresas puedan identificar posibles mercados, comunicar a los clientes la problemática de manera simple y visual, además de proponer soluciones y generar confianza en la correcta ejecución de estas.
 
Si quieres obtener más información acerca de este proyecto puedes comunicarte con nosotros al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.