Determinantes de la inversión privada en mejoras de eficiencia energética en el sector residencial del sur de Chile
 
 
El objetivo de esta propuesta de investigación es analizar el diseño y la efectividad de diferentes instrumentos financieros y políticas económicas orientados a aumentar la adopción de medidas de eficiencia energética en los hogares del sur de Chile.
 
 DSC02950
 
 
El alto consumo de leña para la calefacción en las ciudades del sur de Chile produce altos niveles de contaminación y pobreza energética, con graves consecuencias para la salud y la calidad de vida.
Los programas gubernamentales diseñados para reducir el humo de la leñano han sido suficientes y la contaminación del aireempeora, siendo necesario potenciar la inversión privada.
Se han adoptado, por parte del estado, medidas de eficiencia energética (MEE) para reducir las necesidades de calefacción de los hogares, identificada como la mejor estrategia para reducir la contaminación por material particulado y maximizar los beneficios sociales; sin embargo,las medidas de eficiencia energética no son una prioridad para la mayoría de las familias chilenas. El objetivo de esta investigación es determinar los incentivos necesarios para promover las inversiones privadas en eficiencia energética enlas viviendas chilenas con el objetivo de encontrar soluciones para incrementar la adopción detecnologías y mejorar tanto el medio ambiente como las condiciones de bienestar de los hogares.
Nuestro equipo está estudiando las preferencias de las familias con respecto a los instrumentos financieros para implementar las medidas de eficiencia energética, y el diseño de diferentes políticas económicas para incentivar las inversiones privadas en eficiencia energética. Nuestros resultados pretenden entregar los instrumentos financieros y las políticas económicas necesarias parala adopción de MEE de los diferentes grupos socioeconómicos delsur de Chiley los incentivos necesarios para aumentar la tasa de inversión y promover mayores mejoras en la eficiencia energética de los hogares.
Si quieres obtener más información acerca de este proyecto puedes comunicarte con nosotros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.