Evaluación del efecto de información de retro-alimentación de los efectos en contaminación

del uso del tiraje de las estufas a leña

 

El objetivo de este proyecto es evaluar la efectividad de herramientas de bajo costo que pueden reducir los niveles de contaminación

 estufa

 

Según los datos obtenidos por el Observatorio, más del 80% de las viviendas del sur de Chile usa leña para calefacción y/o cocina, de este universo 9 de cada 10 hogares usa mal su estufa, al cerrar el tiraje. Este hecho genera altísimos niveles de contaminación del aire, que a su vez genera graves problemas de salud (VER BES 03)

Por este motivo, con fondos del Banco Interamericano del Desarrollo nos encontramos implementando un experimento de campo en la ciudad de Valdivia durante el invierno del 2017. Este experimento consiste en la instalación de un dispositivo (Zenbox) que nos permita entender el funcionamiento de las estufas y verificar la calidad ambiental al interior de las viviendas, midiendo temperatura y concentraciones de material particulado fino (MP2.5).

Es necesario generar una acción colectiva para reducir los niveles de contaminantes, debido a que el costo de reducir emisiones lo paga cada hogar, pero un hogar determinado no se beneficia directamente. Solo hay beneficios si es que todos ayudan.

Si quieres obtener más información acerca de este proyecto puedes comunicarte con nosotros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.