combustible

Consumo de CDM en la Región de Los Ríos

En la Región de los Ríos, el consumo de leña y desechos forestales para energía asciende a 1.445.000 m3 sólidos/año. De este volumen, 292.000 m3 sólidos (20%) corresponden al autoconsumo de leña del sector residencial rural con tierra (autoabastecimiento de predios rurales), 300.000 m3 sólidos (21%) corresponden a desechos de la industria forestal (autoabastecimiento de aserraderos y otros complejos industriales), y 853.000 m3 sólidos (59%) corresponden al consumo de leña del sector residencial rural sin tierra (pequeños poblados que no alcanzan a ser considerados áreas urbanas), el sector residencial urbano, y grandes consumidores (industrias, comercio y edificios públicos). Esta última cifra corresponde a la leña que efectivamente se transa en el mercado, asumiendo que no existen intercambios con otras regiones (importaciones o exportaciones de leña).

A continuación se presenta el detalle del consumo de leña y otros combustibles derivados de la madera por sector. 

  1. Residencial urbano
  2. Residencial rural
  3. Industrial
  4. Sector comercial
  5. Sector público
  6. Referencias
  7. Mapa
El consumo de leña del sector residencial urbano de la Región de los Ríos es de 641.000 m³ sólidos/año (44% del consumo regional de CDM), el 43% del cual se concentra en la ciudad de Valdivia y el 57% restante en las demás ciudades de la región (Figura 1). En la ciudad de Valdivia el 95% de los hogares consumen leña, mientras que en el resto de la región este valor es ligeramente superior, llegando en algunos casos a casi el 100%. En Valdivia, los hogares consumen en promedio 7,0 m³ sólidos/hogar/año (considerando sólo hogares que consumen leña), con una desviación estándar de 3,9 m³ sólidos/hogar/año, mientras que en el resto de las ciudades fluctúa entre 9,1 y 10,3 m³ sólidos/hogar/año. Sólo el 0.3% de los hogares de la ciudad de Valdivia consume pellets de madera, lo que genera un consumo total estimado de 417 toneladas/año. Esto equivale a 834 m³ sólidos/año, lo que es extremadamente marginal en comparación al consumo de leña. En las otras ciudades de la región no se observó consumo de pellets.  



Figura 1. Consumo de leña en el sector residencial urbano de la Región de Los Ríos
El consumo de leña en el sector residencial rural de la Región de Los Ríos alcanza los 444.000 m³ sólidos/año (31% del consumo total regional), de los cuales 292.000 m³ sólidos/año corresponden al consumo de hogares con tierra (explotaciones rurales), y 152.000 m³ sólidos/año al consumo de hogares sin tierra (pequeños pueblos y localidades que no alcanzan a ser consideradas áreas urbanas). El consumo de leña del sector residencial rural está bien distribuido en todas las comunas de la región, aunque se observa una leve concentración en las comunas de Panguipulli, Rio Bueno y La Unión (Figura 2). El consumo promedio del sector residencial rural es de 13,8 m³ sólidos/hogar/año, con una desviación estándar de 7.4 m³ sólidos/hogar/año. Las comunas pre-cordilleranas muestran mayores niveles de consumo promedio que el resto de las comunas (15,9 m³ sólidos/hogar/año versus 13,1 m³ sólidos/hogar/año, respectivamente). Prácticamente el 100% de los hogares consumen leña.  



Figura 1. Consumo de leña en el sector residencial urbano de la Región de Los Ríos
El consumo de leña del sector industrial de la Región de Los Ríos alcanza los 30.000 m³ sólidos/año (básicamente industria láctea y elaboradora de alimentos), más 300.000 m³ sólidos/año de desechos forestales (despuntes, aserrín, viruta, corteza, etc.), los cuales se utilizan en la industria forestal (aserraderos, plantas de tableros, etc.). El sector industrial consume el 23% del volumen total de CDM que se emplean en la región. Gran parte del consumo de leña se concentra en las comunas de La Unión, Los Lagos y Valdivia, mientras que el consumo de desechos forestales se concentra en las comunas de Mariquina y Panguipulli (Figura 3).  



Figura 3. Consumo de leña y desechos forestales en el sector industrial de la Región de Los Ríos
El consumo de leña del sector comercial de la Región de Los Ríos alcanza los 27.000 m³ sólidos/año (2% del consumo regional de CDM), los cuales se utilizan en el rubro alojamientos (hoteles, hostales, cabañas, etc.), panaderías, educación privada (colegios y universidades), salud privada (clínicas) y otros. El 70% del consumo se concentra en la ciudad de Valdivia. Además, en el subsector “alojamientos” se observa un consumo de pellets que aún es marginal (294 toneladas/año que equivalen a 588 m³ sólidos/año) pero que va en aumento, debido a que varios establecimientos declaran estar en el proceso de reemplazo de sus estufas o calderas.  



Figura 4. Consumo de leña en el sector comercial de la Región de Los Ríos
El consumo de leña del público de la Región de Los Ríos alcanza los 9.500 m³ sólidos/año, los cuales se utilizan en municipios (educación municipal, salud municipal, edificio consistorial y otros), hospitales y edificios públicos no municipales (1% del consumo regional de CDM). El 43% del consumo se concentra en las comunas de Valdivia y La Unión, y el 57% restante se reparte entre las demás comunas de la región (Figura 5).  



Figura 5. Consumo de leña en el sector público de la Región de Los Ríos

ARAUCO. 2013. Memoria Anual. 241p. Disponible en http://www.arauco.cl/_file/file_6231_15287-memoria-anual-2013.pdf

CONAF (Corporación Nacional Forestal). 2015. Explorador de Bioenergía Forestal. Disponible en sit.conaf.cl

INE (Instituto Nacional de Estadísticas). 2012. Censo de Población y Vivienda 2012. Disponible en http://www.ine.cl/cd2002/

INFOR (Instituto Forestal). 2015. El Dilema de la Leña. ¿Cómo reducir la contaminación del aire sin incrementar el costo en calefacción? BES (Bosques, Energía y Sociedad) Año 1, Nº 1. Octubre 2015

Reyes, R., Frene, C. 2006. Utilización de Leña como combustible en la ciudad de Valdivia Bosque Nativo 39: 10–7.

Reyes, R. 2013. Consumo de combustibles derivados de la madera en Chile. En: Reyes, R y Neira, E., editores. Leña: energía renovable para la conservación de los bosques nativos de Chile. Valdivia, Chile: MIRA Ediciones. p. 79.